segunda-feira, 16 de maio de 2022

Visita a Dublín

El Colaiste Dhulaigh College of Further Education es una institución educativa que nos ha ayudado con estancias de Erasmus+ y que ya visitó nuestro instituto hace unos años. En mayo les hemos devuelto la visita. Se trata de un centro de estudios con varias titulaciones, desde informática hasta turismo pasando por arte y diseño. Es por esto que tiene 4 campus en diferentes localizaciones todas en la ciudad de Dublín.

El 3 de mayo me esperaban Denise O'Connor y Hashmit Parker en el más grande de los centros, en el campus de Coolock. En este centro tienen titulaciones del ámbito de ingenierías y entre ellas las de informática. Pero antes de empezar con reuniones fuimos a dar una vuelta en coche para ver los alrededores.

Howth es un pueblo costero que me recordó mucho a nuestros pueblos en galicia. El clima también ayuda mucho a esto (llueve muchísimo).

Tras la rápida visita, nos reunimos para tratar algunos de los contenidos de las prácticas que dos nuestros alumnos Miguel y Bernal están realizando durante su Erasmus+ en el campus que el CDCFE tiene en Kilbarrack. Las tareas propuestas eran muy interesantes y sobre todo reales desde el punto de vista de trabajo normal.

Por supuesto visité a ambos y estuvimos charlando un rato. Se mostraron cómodos y contentos de estar realizando las prácticas en el extranjero.



Tengo que agradecer a Hashmit el trato al alumnado, la preocupación por que hagan tareas adecuadas y la ayuda que nos proporciona como centro de estudios.

Aprovechamos las visitas a los centros de Kilbarrac y Raheny para ver los sistemas informáticos que están utilizando. Un nuevo sistema de videoconferencia que están implantando, muy impresionante. Están empezando a utilizar Microsoft 365, similar a la suit de Google. Tres servidores replicados en los distintos campus pero que están pensando en migrar a la nube.

 

En el centro de Raheny, que tiene titulaciones relacionadas con arte y diseño, se respiraba un ambiente más relajado. Hashmit me confirmó que cada campus tiene su idiosincrasia, su ritmo.

A la una de la tarde volvimos al centro de Coolock donde Denise me acompañó a comer. Cogí un sandwich en la cafetería y fuimos a la sala común de profesores. Al principio estaba vacía, pero en unos pocos segundos empezaron a llegar los profesores del centro, cada uno con su almuerzo. Uno puso una bolsa en el centro de la mesa donde había fruta y verduritas, para que todos pudiese picar. Charlaban afablemente entre todos y se contaban anécdotas con familiaridad. Se respiraba un ambiente agradable y relajado. Me he sentido muy cómodo con el carácter de los irlandeses. Son gente amable y cordial.

El 4 de mayo llegué tarde a Coolock. Los buses, aunque hay muchos, no siguen el horario que marcan los luminosos y como extranjero que espera que esas pantallas muestren la información correcta, me quedaba mirando los buses al pasar, fijándome una y otra vez en el número del bus y preguntándome si habría pasado ya mi bus y no me habría dado cuenta. Me imagino visto desde fuera con cara de extranjero mirando una y otra vez la pantalla, el bus, la pantalla, el bus.... lo que se tradujo en que llegué 20 minutos tarde.

Me recibió Denise que me puso en contacto con Michael McCann, profesor de IT y coordinador de la formación a distancia. Michael ya había estado en el IES San Clemente en la visita que habían hecho en el 2019.

Primero me llevó por el centro y visitamos alguna de las aulas. Me sorprendió mucho la ubicación de las mesas. Las aulas con ordenadores tenían las mesas arrimadas a la pared, con lo que los alumnos daban la espalda al centro del aula. Además había una mesa como una isla en el centro, con enchufes preparados para que el alumnado que viniese con sus equipos portátiles pudiesen sentarse allí. Estuvimos hablando de lo bueno o malo de las diferentes disposiciones de las mesas y coincidimos en que nos gusta más la disposición que usamos en el San Clemente.

Visitamos otras aulas en las que tienen un nuevo sistema de videoconferencias, con cámara de documentos, cámara-altavoz-micrófono y pantalla táctil de gran formato.


John, profesor de matemáticas, nos enseñó cómo tenía configurado el espacio del profesor y cómo utilizaba los recursos para dar clases. Una de las cosas que quieren evitar es dar la espalda al alumnado. Como el típico profesor de hace tiempo que escribía en la pizarra y se daba la vuelta 2 segundos para mirar al alumnado y continuaba escribiendo en la pizarra.... Así que se están planteando utilizar un atril para poner un ordenador / tableta gráfica y poder enseñar mientras miran al alumnado, a la vez que éstos ven tras el profesor, en la pizarra lo que éste explica.

A las 10:30 (hora local), hicimos una videconferencia con el equipo de Erasmus+ del San Clemente.

Michael y yo estuvimos comentando las dificultades en el ámbito educativo que trajeron la pandemia y el encierro. El curso que viene van a hacer dinámicas de grupo durante los dos primeros días de clase. Sin ordenadores. Hacer que el alumnado interactúe entre sí para hacer grupo y olvidar durante un tiempo los dispositivos electrónicos que bastante usarán el resto del curso. Me parece una fantástica idea.

Acompañé a Michael durante una de sus clases en la que el alumnado ultimaba un trabajo en el que entregarían una página web desarrollada en Wordpress. A cada alumno le entregaba una nota manuscrita con las indicaciones de qué debían hacer para mejorar el trabajo si es que lo necesitaba. "Homework prescription" lo llamó.

Después de revisar el trabajo que estaban haciendo los alumnos, me enseñó las distintas herramientas que utilizan de la suit Microsoft 365, los usos que le dan y herramientas externas para el uso diario en clase. Por supuesto, cada docente hace uso de las que más le convienen.

El 5 de mayo fui a visitar a otros dos de los alumnos que están actualmente en Dublin. Sergio en la empresa Freistil y David en la empresa Learnovate.

Por motivos de la pandemia, la mayoría de los trabajadores de Freistil están teletrabajando, por lo que para habilitar un puesto de trabajo para Sergio, contrataron un espacio en Dogpach Labs en The Chq Building, un icónico edificio situado en los muelles de Dublín.

Dogpach es un hub de empresas, en el que se alquilan espacios para aquella empresa que necesite un espacio y no quiera hacer una gran inversión. Muy utilizado por startups y punto de encuentro en el que las pequeñas empresas se pueden conocer y establecer contactos. El espacio es bonito y agradable y Sergio se encontraba cómodo realizando allí su actividad y los tutores de Sergio están muy satisfechos con el trabajo que está desempeñando.


 

Después, también en la misma zona, fui a visitar Learnovate. Una empresa de investigación vinculada al Trinity College. Se dedican investigación en el ámbito educativo. Las oficinas estaban vacías, pues debido a la pandemia la mayor parte del personal se encuentra teletrabajando.

Estuve hablando un buen rato con Ian O'Keeffe, responsable de la oficina, que me contaba las dificultades que tenían los equipos de investigación, sobre todo cuando algunos de ellos estaban presencialmente en la oficina y otros de forma telemática, en las que las dinámicas de equipo eran más lentas y menos productivas. También hablé con el tutor de David que se encontraba satisfecho del trabajo que está realizando.

Y con esto concluye mi visita a Dublín y a los distintos centros con los que estamos colaborando y con los que estamos muy agradecidos.

Me quedo con las buenas sensaciones del alumnado que hace las prácticas en el extranjero y que ven esta experiencia muy positiva, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

 










1 comentário:

  1. Moitas grazas pola túa aportación. Que ben que te acolleran tan calidamente e que comprobaras que o noso alumnado estea tamén contento da súa experiencia. Isto servirá de aliciente para nova estadías.

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