domingo, 17 de setembro de 2017

Prácticas en BaseTX

Una nueva experiencia


Bienvenidos a esta nueva aventura, primeramente quiero agradecer a Marcos Vence por la excelentísima noticia de que el proyecto realizado en conjunto con el instituto Vocational School of Ierápetra de Grecia, en el que participamos alumnos de Primero y Segundo de ASIR, salió premiado con un viaje para que nosotros (quienes vendimos un servicio a los griegos), podamos visitar a nuestros queridos clientees XD, y ellos también a nosotros ^_^ ! ! !

Ahora... en esta nueva edición de mi viaje de entrenamiento, estoy experimentando la otra parte de PHC (en donde realicé mi FCT este mismo año), donde somos distribuidores de su software. A parte de distribuir el software, el cual puede ser vendido sin ninguna modificación, son los distribuidores quienes desenvuelven el software para el cliente final (un autónomo, una tienda, un supermercado, etc). Esto quiere decir que hay más trabajo luego de la "fábrica", el cual puede llevar bastante tiempo para desenvolver, porque cada cliente tiene diferentes necesidades y eso es lo que hace a PHC tan especial: se puede adaptar a cualquier tipo de cliente @_@ ! ! !

Esta vez no experimenté cosas nuevas como la vez anterior, sino que me dediqué a mis prácticas, por suerte estoy en el área de sistemas (IT o similar). Digo por suerte porque es lo que estudié y de verdad me gusta realizar XD. Aquí tengo varias tareas para realizar, algunas de ellas son:
  • Instalación
  • Mantenimiento
  • Reparación
  • Desenvolvimiento (luego explico ñ_n)

Instalación

Jeje, todos sabemos lo que significa XD... estar sentado mirando cómo se instala un programa o sistema operativo ¬_¬ ... pero, si le añadimos un poco de imaginación, se pueden hacer 1, 2, 3, muchas cosas con esto mismo XD... mientras instalas un equipo, compruebas otro, reparas el siguiente, y... aprovechas el tiempo y mantienes frescos tus conocimientos, un buen entrenamiento.

Mantenimiento y Reparación

Lo mismo de antes... ya con un par de años en esto es fácil (fácil se lee entre comillas T_T), en el sentido de que ya con un par de vistazos y 2 o 3 pruebas detectas qué problema tiene el equipo, luego de eso si es solucionable en el momento o no depende de la falla. Ahora, hay un tipo de falla que me $&%$·/ bastante Ò_Ó... esas que dice en el manual "Es la memoria" y de verdad no lo es (como me pasó con un portátil). Sucede que nunca en mi vida vi tantas baterías agotadas, y eso a veces da fallas no registradas o mal encaminadas (sí, suena a excusa de un técnico de tercera, pero es la realidad). Así que aconsejo que tengan un multímetro siempre a mano (el más barato vale de sobra ^_^).

Desenvolvimiento

Aquí viene la parte divertida, donde podemos meter mano a cosas que vemos en los libros o que solo nos conformamos con ver por catálogos en internet o vídeos en youtube XD.
Lo primero que me tocó desenvolver fue un Firewall WatchGuard modelo XTM, el cual por lo que vimos en clase "es un firewall", dos o tres reglas y ya. ERROR!!!, esas son las reglas que vimos en clase y en un entorno controlado, aquí en la vida real un firewall es mucho más que eso:
  • Por defecto viene la entrada y salida cerradas
  • Tiene diferentes tipos de reglas para cada diferente tipo de red, el mismo cataloga las redes en:
    • Externas
    • Internas
    • Opcionales
    • Personalizadas
  • Según de dónde hacia dónde queramos habilitar o denegar el tráfico, el tipo de regla que debemos poner
  • Hay que tener mucho cuidado, porque gestiona automáticamente el orden de las reglas, lo cual más adelante puede fastidiar tu planeamiento, lo explico fácil: No es lo mismo una regla por puerto e ip estática que solo por puerto hacia cualquier ip.
  • MANEJA LICENCIAS, las cuales hay que pagar si queremos habilitar funcionalidades o recibir soporte. Licencias por usuario conectado, por cantidad de servicios disponibles y para poder actualizarlo (un verdadero dolor de cabeza, y son caras @_@)
Eso y mucho más, lo cual me llevó a tener que leer el manual (de 600 páginas), para poder realizar algunas de las posibles gestiones posibles para poder dar servicio y proteger a la red interna de la empresa, y no solo eso, sino también a otras redes.

Sucede también que debido a que me informé bien y mis superiores vieron que podía con la tarea, me encomendaron realizar enrutamientos via VPN (Virtual Private Network), para que algunos clientes pudieran acceder a algunos servicios de nuestra empresa (el principal es un servidor de base de datos MSSQL). Algunos acceden desde su equipo local y otros utilizan su router para conectarse a nuestro router y formar parte de nuestra red... ahora la seguridad y networking ya no parecen sencillos eh ñ_n?

La empresa

La empresa donde estoy a realizar las prácticas se llama BaseTX, una empresa formada por 10 empleados, 2 de ellos son los jefes y hermanos: Felipe Januário (CEO) y Tiago Januário (Director Técnico). Esta empresa es un distribuidor ("Parceiro" en português), entre sus soluciones están:
  • PHC (Software de gestión)
  • Microsoft (Windows, Windows Server, MSSQL, etc)
  • Nexus Solutions (Hardware, Servidores, Switches, Routers, etc)
Esta vuelta he aprendido que existen muchísimas posibilidades y muchísimas más cosas que las que nos daban en el curso, como por ejemplo el tema de licencias O_O ... Microsoft tiene licencias hasta para cuántos clientes se conectan remotamente a un servidor XD, alocado eh?, no vean los precios >_< ! ! !

En todo momento están disponibles, para cualquier duda, para ayudar o simplemente para hablar. Es un ambiente de trabajo muy agradable, si la cosa sale bien el beneficio es para todos, si hay algo que está mal o tiene problemas, todos ayudan. El compañerismo está muy presente y se agradece >:D ! ! !

Como anécdota, la primera semana de estar a realizar cambios en la red y en el firewall, sucedió algo que sólo es visible si realizaste las prácticas de clase en 1ro XD... La empresa tiene 3 ISP, por ciertas circunstancias especiales hay equipos que tienen una u otra puerta de enlace, pues... luego de estudiar todo detalladamente y establecer un orden para los cambios, comencé a cambiar las puertas de enlace hacia el nuevo firewall para que todo sea controlado desde ahí... ERROR >.< ! ! !... no me había dado cuenta de que el firewall no deja pasar nada que no sea establecido o relacionado (los de ASIR saben de lo que hablo), y los paquetes entraban por un router, y... luego no podían salir por el otro... en ese momento comenzaron a sonar los teléfonos, los 1ros dos podían ser coincidencia (nice timming), pero ya el tercero y el cuarto no... HABÍA METIDO LA PATA @_@ ! ! ! Allá entre Tiago y yo a devolver todo a su sitio rápidamente para que los clientes siguieran teniendo servicio. Un estrés de 15 minutos en total, pero todo bien, no hubo grandes problemas.

Así que piensen no 2, sino 5 veces antes de hacer algún cambio ó.ò . . .

Un salu2, para la próxima adjunto fotos, que hasta ahora no hice ninguna XD...

1 comentário: